sábado, 8 de noviembre de 2014

Emma Stone: 'Hacer reír a la gente es el mayor placer de mi vida'


Lleva la comedia en las venas. Para ella, de hecho, fue una terapia. Emma Stone (Scottsdale, Arizona, 1988) tiene unos bellos y grandes ojos violeta, adornados por la sonrisa franca, con un punto irónico, de quien está dispuesta a pasar un buen rato en la vida. Nos encontramos con la actriz en París, al hilo de la presentación en sociedad de 'Magia a la luz de la luna', película que llegará a nuestras pantallas en diciembre y que supone un nuevo salto en su fulgurante carrera y su primer trabajo a las órdenes de Woody Allen. Stone interpreta a una pizpireta norteamericana en las glamourosas costas de la Riviera francesa en los años 30. Da vida a una supuesta vidente con poderes paranormales que tiene conquistada a la clase alta de la zona. Un maduro Colin Firth, el mago que se autoproclama como gran desenmascarador de charlatanes y tunantes, caerá rendido a sus pies. Además, pronto la veremos en 'Birdman', de Alejandro González Iñárritu, una de las películas más esperadas de la temporada, y muchos la reconocerán como Gwen Stacy, la eterna novia de Spiderman en su nueva encarnación en Andrew Garfiel, novio de Emma en la vida real.

Está en la cima. Aunque provocó un sonoro revuelo cuando declaró que de pequeña había sufrido ataques de pánico y ha sido honesta en varias ocasiones sobre su ansiedad e inseguridad, también es esa chica firme que, a los 15 años, convenció a sus padres de que la permitieran mudarse a Los Ángeles para iniciar una carrera como actriz. Lo hizo con un 'PowerPoint' y tuvo éxito. Adiós al frío de Arizona (de donde dice que lo único que podía hacerse en verano era ver películas) y bienvenido el sol de California. Eso sí, su madre se fue con ella. Desde luego, 10 años después puede decirse que su PowerPoint estaba muy bien pensado. A veces tienen suerte quienes la merecen. El código de la entrevista obliga a ceñirse a la película, pero intentamos rascar un poco de ella.

En 'Magia a la luz de la luna' interpretas a una vidente, ¿crees en lo sobrenatural?
En la intuición, pero no sé hasta qué punto puede extenderse a lo sobrenatural. Colin (Firth) sí lo hace, me he enterado de que va persiguiendo fantasmas. El más interesado de todos modos es Woody Allen, ¡ya ha escrito cuatro películas sobre ello!

¿Te intimidó trabajar a sus órdenes?
No da muchas. Le preguntas por el personaje y te contesta: "¡Está en la película! ¡Simplemente dilo!". Fue una experiencia maravillosa. Siempre he querido rodar con él. Sus filmes han marcado mi vida. Estaba en mi lista prioritaria y me puse muy contenta cuando me llegó su oferta.

Woody Allen es famoso porque no da a los actores los guiones enteros, solo su parte. ¿Cómo te manejaste con estas condiciones?Ahora es normal que haya secretismo. La cantidad de tecnología que llevamos encima hace que sea muy fácil filtrar las cosas. Después, en el rodaje, el guión se convierte en una guía, para él lo importante es que suene natural. Si lo recitas tal y como está escrito parece falso, así que te corrige: "¡Lo he escrito mal, es culpa mía, dilo como te salga!".

¿Fue muy estricto contigo?
Woody Allen se parece mucho a la imagen que tenemos de él. Es muy divertido, sin ni siquiera intentarlo, porque tiene un aspecto muy chaplinesco. Su figura es tan reconocible que resulta curioso estar con él. Sobre todo es un artista comprometido, una persona que conoce bien su oficio y se preocupa mucho de que lo que quiere contar llegue al público.

Tu personaje es una chica de clase modesta que prospera entre los ricos de la Costa Azul. ¿Qué opinas de su ambición?Posee talento y lo utiliza. Quizá no tiene poderes paranormales, pero es una conquistadora y una maravillosa actriz, y su madre lo sabe. Su padre las abandona y se quedan bastante desamparadas, así que deciden que es la manera de ganarse la vida. Usa esa gran intuición para sobrevivir, no hay maldad en ella, es una luchadora.

La película es escéptica respecto a los fenómenos paranormales, pero desde luego sí cree en la magia del amor. ¿Es lo único que escapa a lo racional?Desde luego pone en jaque nuestras convicciones, porque se trata de algo irracional, invisible, que escapa a nuestro control. Hay otra fe de la que se habla menos, la que se deposita en la razón. El amor nos recuerda que una parte de la vida está fuera de ella. Es, definitivamente, la parte mágica de la la existencia.

Emma Stone conquista con su vivacidad y sentido de la alegría. Es una actriz frenética que siempre da la impresión de moverse por la pantalla como un haz de luz, y su gestualidad y carácter risueño la acercan más al modelo de chica mona de 'la puerta de enfrente' que de bomba sexual, aunque tiene una belleza que podría ser exuberante. Además, le gustan especialmente las comedias. "Soy esa persona tímida que, de repente, es invitada a un grupo de debate y no hay manera de hacerla callar", se definió una vez a sí misma. A pesar de esa determinación que la llevó a convencer a sus padres para mudarse, Stone ha hablado varias veces de sus problemas de ansiedad e inseguridad: "Cuando era pequeña sufrí varios ataques de pánico", reveló, "me quedaba inmovilizada y no podía ni salir de casa. Logré superarlo a base de años de terapia y el teatro fue lo que me ayudó. Hacer reír a la gente es el mayor placer de mi vida".

A algunos críticos americanos no les ha gustado, conociendo el 'background' de Woody Allen, que te enamorases en la película de un hombre tan mayor.Quizá esas quejas no tienen tanto que ver con la diferencia de edad en la relación como con que a las mujeres, cuando cumplen cierta edad, les cuesta mucho encontrar papeles, no importa lo mayores que sean.

¿Ya te preocupa hacerte mayor?
Por supuesto, existe esa presión sobre las actrices. Aunque tengas buen aspecto, las mujeres podemos ser muy críticas hacia nosotras mismas. Al final, hay una lección que intento aplicar y que no es otra que cuidarme a mí misma tanto como lo haría con mi propia hija. Trato de llevar una vida sana y no escuchar demasiado a esa voz que te hace sentir insegura.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario